Una visión diferente
Inicio / Tratamientos en desarrollo
Cortesia:
Cortesía:

Recibe nuestras noticias!

Acceso a Profesionales

Accede a tu cuenta de profesional para entrar en el área privada



Nuevos tratamientos cancer en desarrollo

Nuevos tratamientos cancerÚltimos tratamientos para combatir el cáncer

En esta sección podrás encontrar toda la información sobre los nuevos tratamientos para combatir el cáncer.



Terapia de Protones ¿mejor que otros tratamientos? Correo electrónico

 

 

Desde hace algunos días se habla constantemente del niño Ashya King, quien ya se encuentra en el hospital infantil de Motol en Praga para aplicarle la Proton Therapy PTC o terapia de protones.

 

Solo existen unos 30 centros que aplican esta radioterapia innovadora, la mayoría en EEUU y Japón.

 

El MD Anderson de Houston es uno de los centros que aplica la técnica desde 2006. La jefa del servicio de Radioterapia del MD Anderson Madrid explica distintos aspectos de este tratamiento.

 

*¿Qué es La terapia de protones?

*¿Qué ventajas ofrece?

*¿Quién puede ser tratado?

*¿Cuánto cuesta?

*¿Tienen acceso a este tratamiento los pacientes españoles?

 

Foto cortesía freedigitalphotos.net

 

 

 
Nanopartículas junto Citoplastin luchan contra el cáncer Correo electrónico

 

 

Investigadores del Laboratorio Nacional Argonne EEUU han desarrollado un técnica que combina nanopartículas junto con una quimioterapia muy común Citoplastin, lo que les permitió crear una manera de colocar la quimioterapia directamente dentro del núcleo de las células cancerosas.

 

Crearon unas microburbujas llamadas micelles en las que están dos ingredientes, nanopartículas magnéticas de óxido de hierro y la quimioterapia.

 

La oncóloga Ezra Cohen comenta que este nuevo tratamiento permite llevar la quimioterapia de forma más directa y efectiva, reduciendo la dosis y evitando efectos secundarios.

 

Foto cortesía freedigitalphotos.net

 

 
Bacteria antitumoral reduce tumores Correo electrónico

 

 

 

Investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins han modificado una versión de la bacteria Clostridium novyi ('C. noyvi-NT') la cual ayuda a una respuesta antitumoral fuerte y se aplicaron a ratas, perros y ahora seres humanos.

 

Probaron la bactería en 16 perros con tumores...6 de estos tuvieron una respuesta antitumoral y 3 de los 6 mostraron una erradicación completa del tumor.

 

También se aplico a un paciente con tumor en tejidos blandos en el abdomen con inyecciones de las esporas directamente al tumor metastásico.

 

Los estudios demuestran que la inyección de la bacteria tiene una eficacia antitumoral importante.

 

 

 
Ratones a la carta para pacientes con cáncer- Medicina personalizada Correo electrónico

 

 

La empresa Champions Oncology situada en Nueva Jersey y Maryland EEUU ofrecen a pacientes con cáncer la posibilidad de reproducir su tumor en ratones de laboratorios para probar en ellos distintos tratamientos y así descubrir cuán puede ser el más efectivo.

 

Se hace una biopsia al paciente y se envían a la empresa donde implantan el tumor al ratón. Pasados unos días cuando el tumor a crecido se le aplican distintas drogas para ver cual de estas ataca mejor el tumor. Y por último se informa al oncólogo para que tome la decisión sobre que tratamiento aplicar.

 

Cuesta aproximadamente 12.000 USS.

 

 
Crean moléculas anticancerígenas artificiales Correo electrónico

 

 

Los investigadores han desarrollado un nuevo método para producir moléculas que tienen una estructura similar a los péptidos que se producen naturalmente en el cuerpo para combatir el cáncer y las infecciones.

 

Han tenido buenos resultados en las pruebas de laboratorio con células de colon.

 

Los nuevos peptídicos miméticos, llamados triplexes, tienen forma de hélice 3D similar a los péptidos naturales. El estudio fue publicado en la revista Nature Chemistry.

 

 
Virus inyectado de forma intravenosa destruye las células cancerígenas Correo electrónico

 

 

Científicos de la Universidad de Leeds y el Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña has descubierto que un virus anticancerígeno inyectado de forma intravenosa puede destruir las células cancerosas.

 

Los virus oncológicos están siendo investigados para enfermos de cáncer. Piensan que si se pudiera administrar directamente a los tumores sería mas efectivo pero muchos tumores no tienen acceso posible.

 

Hicieron un experimento con 10 pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se había extendido al hígado, todos los pacientes recibieron hasta un máximo de 5 dosis del reovirus. Al principio vieron que el virus se había asociado con las células sanguíneas y muestras posteriores demostraron que el virus ya no estaba en la sangre, sino que se había acumulado en los tejidos tumorales.  El reovirus ataca específicamente a las células cancerosas dejando intactas las sanas.

 

Foto cortesía freedigitalphotos.net

 

 

 
Incorpora un test genético en el tratamiento de cáncer colorrectal Correo electrónico

 

 

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado un test genético en el tratamiento del cáncer de colon y recto para detectar si los pacientes presentan una mutación que provoca resistencia al tratamiento más habitual de esta enfermedad y si pueden responder a otro fármaco de la misma familia. Según ha informado el centro en un comunicado, con la información obtenida de la prueba, se pueden personalizar los tratamientos y evitar toxicidades innecesarias.

 

El test genético se encuentra en la última fase de validación, y ha sido desarrollado por oncólogos del Hospital del Mar, que descubrieron un biomarcador que mostraba cómo una mutación en un oncogen llamado egfr era la causa de la resistencia al fármaco Cetuximab, uno de los más utilizados contra este cáncer.

 

A principios del 2012 el equipo del centro publicó un artículo en la revista especializada 'Nature Medicine', en el que se demostraba que la mutación egfr podía aparecer en el transcurso de la enfermedad y, si lo hacía, anulaba el efecto del fármaco Cetuximab y hacía crecer al tumor. A raíz de la publicación, la empresa suiza Biocartis, que se centra en el desarrollo de soluciones diagnósticas para aplicaciones comerciales, se interesó y firmó un acuerdo para desarrollar el test genético, que se prevé comercializar mundialmente en los próximos meses.

 

Fuente www.europapress.es  / Foto cortesía freedigitalphotos.net

 
Más de medio centenar de pacientes se benefician de la braquiterapia en La Ribera - Correo electrónico

 


Más de medio centenar de pacientes se han beneficiado hasta la fecha, y desde su incorporación hace ahora siete meses, de las bondades de la braquiterapia en el Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia), el cual pertenece al Grupo Ribera Salud. En concreto, han sido 52 los enfermos que han sido tratados con esta "eficaz" técnica de radioterapia que se introdujo en este centro sanitario el pasado 13 de mayo. De ella, los responsables del grupo esperan que se beneficien un centenar de pacientes cada año. Ahondando en su idiosincrasia, los especialistas del Hospital Universitario de La Ribera sostienen que la también conocida como radioterapia interna es una herramienta para el tratamiento del cáncer que "permite aplicar las dosis de radiación desde el centro del propio tumor". A su juicio, ello "aumenta la eficacia del tratamiento y reduce de manera considerable sus efectos secundarios". Además, afirman que, con su empleo, "se disminuye la probabilidad de que el tumor reaparezca en el mismo sitio", ya que posibilita incrementar la dosis de radiación en el tumor sin aumentar ésta en las células sanas.

 

EL 54% PADECÍA UN TUMOR GINECOLÓGICO En referencia a las personas tratadas con la braquiterapia, los expertos explican que el 54% de ellos padecen tumores ginecológicos, mientras que "un 36% tienen un cáncer de mama con conservación del pecho". Por último, un 6% padece un tumor de cabeza y cuello, "y el 4% restante, sarcomas de partes blandas". Así lo expone el jefe del Servicio de Radioterapia del centro, el doctor Miguel Soler, que añade que esta técnica "consiste en introducir en la zona tumoral del paciente una cápsula que contiene el isótopo Iridio 192". Ésta es "una de las sustancias radiactivas que emplea la radioterapia para tratar los tumores cancerígenos", destaca. Para llevar a cabo esta acción, se realiza un examen completo de la zona tumoral mediante TAC o resonancia magnética, lo que tiene el objetivo de "conocer las características del tumor, su tamaño y los tejidos circundantes", continúa el experto, que asegura que también se realiza una simulación virtual de la sesión. Tras ello, y una vez insertada la cápsula, el isótopo "libera las radiaciones necesarias para irradiar el tumor, siguiendo el plan de tratamiento establecido", declara Soler. Todo este proceso tiene una duración de "unos 25 minutos" que, una vez finalizados, son continuados por la retirada "cuidadosa" de las fuentes radiactivas, concluye.

 

http://consalud.es // Foto cortesía stockimages freedigitalphotos.net

 

 
Perfil genético para una oncología personalizada: tratamiento adecuado a cada paciente Correo electrónico

 

 

Diagnóstico oncológico personalizado: OncoNIM®Seq 50,

secuenciación masiva para la identificación de mutaciones

en 50 oncogenes y genes supresores

 

 

  • La secuenciación masiva permite el desarrollo de una oncología personalizada al facilitar la aproximación al diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento en cada paciente, consiguiendo el diseño del mejor régimen terapéutico en cada caso.
  • OncoNIM®Seq50 identifica de manera simultánea, mediante secuenciación masiva del ADN tumoral, mutaciones en 50 oncogenes y genes supresores seleccionados, logrando predecir la sensibilidad o resistencia de un determinado tumor a las terapias actualmente disponibles.
  • Este test, con resultados en 14 días, ofrece al oncólogo una valiosa orientación diagnóstica y terapéutica en tumores de origen desconocido,  evitando costes asociados a tratamientos no efectivos y mejorando la calidad de vida del enfermo.

 


 

Se estima que en 2013, la mortalidad causada por algún tipo de cáncer estará en 62.000 hombres y 41.000 mujeres -103.000 muertes en total-, según el informe anual elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El cáncer es resultado de la acumulación de alteraciones en la secuencia del ADN llamadas mutaciones, que generan una disfunción de genes implicados en el desarrollo tumoral. Un proceso escalonado en el que las alteraciones genéticas adquiridas serán las responsables de la progresiva transformación de las células normales en células tumorales.

 

En el ámbito de la investigación, se ha comprobado que las tecnologías de secuenciación masiva permiten el estudio simultáneo de miles de mutaciones -alteraciones genéticas- directamente asociadas con el inicio y el desarrollo del cáncer. Estas alteraciones genéticas son importantes biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos, es decir, nos permitirán entender cuál es la evolución natural del tumor, de qué tumor se trata y cuáles son las probabilidades de respuesta a los tratamientos actuales. Por ello, la aplicación de la secuenciación masiva permite el desarrollo de una oncología personalizada, donde la selección de los tratamientos va precedida de la identificación de marcadores genéticos que estratifican los subgrupos de pacientes, de forma que puedan recibir el tratamiento más eficaz en base al conocimiento de las secuencias de  ADN alteradas

 

OncoNIM®Seq50, desarrollado por NIMGenetics, es un panel de secuenciación masiva que analiza 2.855 mutaciones, localizadas en 50 oncogenes y genes supresores de tumores. Está focalizado a la identificación de marcadores genéticos que permitan el establecimiento del pronóstico individual del paciente y la selección del tratamiento más eficaz. Este test génetico se dirige al estudio de tumores originados en el aparato digestivo (páncreas, gástrico y colorrectal), pulmón, mama, ovario, endometrio, sistema nervioso central o piel, siendo de suma importancia en el estudio de tumores de origen desconocido al ofrecer al oncólogo una orientación diagnóstica y terapéutica.

La utilización de este test en el ámbito de la oncología implica un gran avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Por una parte, mejora la calidad de vida del paciente ya que la detección precoz del perfil genómico de cada tumor permite identificar el tratamiento más efectivo, reduciendo los efectos secundarios. A los profesionales médicos, OncoNIM®Seq50 les ofrece una orientación diagnóstica y terapéutica en el estudio de tumores de origen desconocido. Esta prueba supone un acercamiento de la técnica de secuenciación masiva a la práctica clínica, con agilidad, eficacia y seguridad en el manejo y análisis de la información genética. Finalmente, supone un beneficio en la gestión sanitaria al mejorar significativamente la optimización de los tratamientos, reduciendo los costes asociados al tratamiento del cáncer y facilitando desde las fases inciales una mejor predicción de las probabilidades de respuesta.

 

El test se realiza a partir de tejidos frescos o de muestras parafinadas, obteniéndose el resultado en 14 días. El informe clínico incluye, junto a los resultados obtenidos tras el análisis bioinformático, una interpretación clínico-biológica de los resultados.

Esta aproximación al diagnóstico molecular oncológico aporta una información clave en ensayos clínicos y proyectos de investigación traslacional, dado que supone un importante avance sobre los métodos convencionales de secuenciación de genes únicos. OncoNIM®Seq50 detecta poblaciones minoritarias de células portadoras de mutaciones y permite evaluar la importancia biológica de la combinación de mutaciones al realizar un análisis simultáneo de múltiples genes.

OncoNIM®Seq50, disponible desde principios de año, ha sido incluido en el panel de pruebas diagnósticas de diversos centros hospitalarios,  habiéndose realizados hasta el momento más de 100 casos. Cualquier persona interesada puede contactar con NIMGenetics para solicitar más información.

NIMGenetics está comprometida en la creación de nuevos desarrollos en el área de la oncología dirigidos a diseñar herramientas más eficientes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además de esta plataforma, dispone de otras herramientas diagnósticas en el campo de la oncología médica, como el estudio genético combinado OncoNIM® Seq BRCA1/2 y OncoNIM® Cáncer Familiar, un producto muy novedoso que aúna tecnologías de secuenciación masiva y de hibridación genómica comparada mediante microarrays (aCGH) para el estudio del cáncer hereditario de mama y ovario.

Para investigación oncológica, NIMGenetics ha desarrollado OncoNIM® Seq409, un panel que permite estudiar 15.749 mutaciones (COSMIC) en los exones de 409 genes supresores de tumores y oncogenes frecuentemente alterados en cáncer.

 
La vacuna para el cáncer no es una utopía. Cada tipo tendría la suya Correo electrónico


 

Fichado este año por Navarrabiomed, Escors lidera un grupo de investigación sobre tratamiento de tumores cancerosos con terapia génica, en colaboración con científicos británicos. Ayer ofreció una charla y presentó su trabajo dentro de la semana de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

 

PAMPLONA. ¿Tenemos cáncer porque la especie humana envejece o por nuestros estilos de vida?

El cáncer es un grupo de enfermedades con dos orígenes. Uno de ellos, por infección con algunos virus, papiloma y el HTLV-1, por ejemplo, y el segundo origen es el debido a fallos en el control de la división celular ocasionados por cambios en el DNA. Estos cambios pueden ser hereditarios, o adquiridos por múltiples causas incluyendo estilo de vida: fumador, bebedor, trabajador en minas, contaminación. Cuanto más vive el ser humano, mas probabilidad tiene de padecer cáncer por acumulación de estos cambios, y el envejecimiento inmunológico.

¿Es una utopía la vacuna contra el cáncer?

No es una utopía. Cada tipo de cáncer podría tener su propia vacuna. Ya existen tratamientos que se aplican en terapia para estimular el sistema inmune del paciente, y están dando resultados prometedores en una gran variedad de cánceres: melanoma, pulmón, cerebral, cáncer de mama... Por ejemplo, los tratamientos llamados biológicos, ipilimumab, por ejemplo.

¿Sería más eficaz apostar por investigar para prevenir que para curar?

No. Simplemente la prevención no es posible para un número significativo de cánceres. El cáncer puede aparecer por infección con ciertos virus, y otros por presencia de genes que se heredan y confieren susceptibilidad a padecerlo. Este es el caso de muchos cánceres de mama, retinoblastoma y colorectales. No solo es necesario la prevención, la investigación básica es fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos.

¿El cáncer es curable o incurable?

El cáncer llegará a ser curable en un número de casos significativo. Dependerá de nuestro conocimiento sobre sus causas, el funcionamiento del sistema inmune, y del desarrollo de nuevos y mejores fármacos (quimioterapia). En estos momentos se está investigando más que nunca en inmunoterapia, debido a los avances prometedores realizados en los últimos años con el desarrollo de los tratamientos biológicos, pero todavía queda mucho camino que recorrer y esa es la razón de nuestro trabajo constante en investigación.

¿Hay riesgo de que ante los avances en investigación genómica se deje de apostar por el diagnóstico precoz?

No. La genómica se aplica para el estudio de las mutaciones que han aparecido en los tumores, y en algunos casos identificar mutaciones en nuestro DNA que puedan favorecer su aparición. Esas mutaciones y cambios permiten elegir los tratamientos mas adecuados para cada tipo, y subtipo, de cáncer. Por ejemplo, para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de mama. El diagnostico precoz es fundamental porque permite a la larga ahorrar a los sistemas nacionales de salud los tratamientos anti-neoplásticos y los gastos de hospitalización una vez desarrollado el cáncer.

¿Se puede reforzar el sistema inmune para evitar o curar el cáncer?

Si, se puede reforzar para ambas cosas. Una dieta adecuada disminuye el número de cambios que pueden surgir en el genoma. Está demostrado que determinados tipos de dieta protegen nuestro DNA frente a potentes agentes oxidantes que se generan en nuestro cuerpo, o a los que estamos sometidos en el ambiente. En el futuro, se podría vacunar preventivamente contra cierto tipo de cánceres, por ejemplo el melanoma, sin embargo, hay que recalcar que incluso así, es necesario evitar riesgos innecesarios como una exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

¿Qué aporta Navarra frente a los gigantes de la investigación?

En los últimos años, Navarra decidió invertir en investigación biomédica, resultando en la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas Navarrabiomed, que depende de la Fundación Miguel Servet. Es un paso muy positivo, ya que para hacer investigación de calidad hace falta atraer investigadores prometedores. En mi caso, formé mi grupo de investigación en University College London (UCL), donde estuve los últimos ocho años y medio. Y puedo remarcar que nuestro país, y Navarra en particular, dispone de las infraestructuras necesarias para investigación de altísimo nivel. Lo que hace falta es proporcionar a los investigadores una carrera científica clara y estable, e inversión significativa en investigación/desarrollo. Estas dos características evitan la fuga de cerebros. De nada sirve atraer a los investigadores para que unos pocos años más tarde acaben volviendo al extranjero. Sería interesante realizar un estudio de los investigadores españoles en el extranjero, y lo que han aportado a los países para los que trabajan. Seguro que los lectores se llevarían una gran sorpresa. Creo que Navarra hace bien en apostar fuertemente en investigación biomédica. Los gigantes de la investigación los hacen los que trabajan en ellos.

¿Es partidario de no aplicar la palabra cáncer para tumores leves y evitar así tratamientos excesivos?

Se suele utilizar la palabra tumor para denotar un crecimiento anormal de un tejido, y generalmente se tiende a utilizar el término cuando no espeligroso, por ejemplo, una verruga o un pólipo. Cuando se utiliza la palabra cáncer, lleva implícita la peligrosidad. Ya se hace esa distinción.

 

Fuente www.noticiasdenavarra.co  // Foto cortesía renjith krishnan freedigitalphotos.net

 
Científicos rusos prueban eficacia de vaсuna contra el cáncer Correo electrónico

 


El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Investigación de Inmunología Clínica de Rusia, comprobó tras ensayo clínico de la vacuna, que se puede prolongar la vida del enfermo después de la operación para extraer el tumor. Científicos rusos crearon y aplicaron de manera exitosa una vacuna contra el cáncer de mama, de próstata y colorrectal, comprobando su eficacia incluso si se aplica en la fase terminal de la enfermedad.

 

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Investigación de Inmunología Clínica de Rusia, comprobó tras ensayo clínico de la vacuna, que se puede prolongar la vida del enfermo después de la operación para extraer el tumor, hecha en la tercera y cuarta fase de la enfermedad. El director del Instituto, Vladímir Kozlov, dijo en declaraciones a la agencia Itar-Tass, que “no se trata de una vacuna en el sentido clásico de la palabra, como manera de prevención de la enfermedad, sino de la terapia celular”. Los médicos inyectan el fármaco después de operación, es decir, en las fases avanzadas del cáncer, pero en la siguiente etapa del estudio se probará su aplicación en las fases tempranas. Mientras, ya todo está listo para la elaboración industrial de la versión actual del medicamento. Por su parte, los investigadores advierten que a pesar de que la vacuna es eficaz para curar tres tipos de cáncer, todavía no se trata de la cura absoluta contra este mal. El cáncer es una enfermedad compleja que la hace imposible de curarla con tan solo un método. Por ahora siguen siendo indispensables la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos, que cada vez más son estrictamente individuales.

 

Fuente www.telesurtv.net  // Foto cortesía freedigitalphotos.net

 

 
Crean un pacman nanotecnológico que mejora la eficacia de los fármacos oncológicos Correo electrónico

 


Científicos argentinos desarrollaron un método que ayuda a las drogas oncológicas a penetrar en los tumores, lo que mejora la eficacia de los tratamientos. Ya fue probado en cáncer de piel en ratones con éxito, y podría ampliarse su uso a cánceres gastrointestinales y de páncreas.

 

Se estima que en la Argentina cerca de la mitad de los estudios clínicos están relacionados con la lucha contra el cáncer. El desarrollo de nuevos fármacos oncológicos es uno de los grandes desafíos de la medicina moderna. Pero no sólo crear respuestas farmacológicas ayuda en esta lucha. Tratamientos que ayudan a mejorar la efectividad de los fármacos, por ejemplo, puede ser una puerta para combatir un tumor. Desde hace tiempo, la nanotecnología es un aliado de esta idea.

 

En la Argentina, científicos lograron crear un método para potenciar los medicamentos oncológicos, una suerte de “pacman” que derriban las resistencias para las drogas. El avance fue desarrollado por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y entusiasma a los especialistas ya que ayuda a penetrar a los medicamentos en las células tumorales, para mejorar su eficacia. El método, a partir de recursos nanotecnólogos, es una especie de “pacman” molecular lograron abrirle paso a la medicación antitumoral y eliminar un cáncer de piel en ratones.

 

“Este elemento biológico degrada, como si fuera un ‘pacman’, la materia intercelular resistente de los tumores y favorece la penetración de drogas oncolíticas”, indicó Galo Soler Illia, investigador del CONICET en el grupo de Química de Nanomateriales de la CNEA, en una nota publicada por el sitio de la Agencia CyTA. Aunque faltan muchos años para que este enfoque terapéutico esté disponible en humanos, “también podría ser útil para cánceres gastrointestinales y de páncreas”, se esperanza uno de los autores del trabajo, el bioingeniero Pablo Scodeller. Los científicos diseñaron y fabricaron nanopartículas o esferas de 250 nanómetros (100 veces más pequeñas que una célula) de un material parecido al vidrio, y en su superficie colocaron una enzima llamada hialuronidasa.

 

Leer más...
 
Una nueva vacuna natural cubana parece haber dado en el blanco Correo electrónico

 


Hace 40 años, el gobierno norteamericano lanzó una cruzada internacional contra el cáncer. Y se han dado grandes pasos pero no el definitivo. La nueva vacuna basada en el péptido RJLB14 probada en pacientes terminales y en el niño Leo ofrece una gran esperanza.

 

Los médicos cubanos han presentado recientemente en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones. Se trata de una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tumores». Por su parte, el investigador Alexis Día informó que se han hecho pruebas en laboratorios especializados de Europa, que colaboran con Labiofam y apoyan en la evaluación de los parámetros de la seguridad. En Cuba, el cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte, al representar el 25% de todas las defunciones y desplazar a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.

 

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas. Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padecía de cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico corriente y es difícil adivinar que hace solo unos meses sostuvo una batalla a la muerte... y la ganó. El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida, durante la cirugía. El remedio imposible para el menor fue un nuevo fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam), que lleva años buscando una formulación antitumoral a partir del péptido RJLB14.

 

De acuerdo con el director de Labiofam, José Antonio Fraga, el producto está sometido a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica para luego realizar los ensayos clínicos en humanos, tras la aprobación por los organismos correspondientes de la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en las personas. El caso del niño Leo era tan urgente que se decidió probar por si salvaba una vida. Y aunque el medicamento todavía estaba y está en fase experimental, de acuerdo con la familia se decidió utilizarlo sobre el niño aunque los padres estaban escépticos. Y dio la prueba de sus efectos curativos. La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a los medios la información sobre las condiciones en que se efectuó el ensayo sobre un cobaya humano, a la desesperada. La científica que ha encabezado el proyecto se mostraba feliz de la inesperada de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo. "El paciente empezó con una gran lesión que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo en cama solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura de la lesión disminuyó de 32, 4 a 27, 1 milímetros y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo", explica la científica. Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. "Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance, un milagro de la ciencia", confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal tras ver el rostro de la muerte, gracias a la innovación de Labiofam.

 

Leer más...
 
Vacuna contra el cáncer sigue en la agenda de Jacinto Convit Correo electrónico

 


Hay una posibilidad de que Jacinto Convit pueda conocer en vida el resultado de su esfuerzo en la lucha contra el cáncer que, como señaló en una oportunidad, es la enfermedad que actualmente le quita el sueño. Un equipo multidisciplinario de investigadores tanto en Venezuela como en el exterior trabaja afanosamente para lograr el éxito del modelo de inmunoterapia propuesto por el científico, que ayer apagó las velas de los cien años de edad en la estricta intimidad familiar.

 

Al frente del equipo se encuentra Alberto Paniz, director médico y de investigación de la fundación que lleva el nombre de Convit, que durante los últimos 15 años ha acompañado al científico venezolano en esta tarea. Vía telefónica, desde el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Yale, Paniz quien permanecerá hasta enero en Estados Unidos, anuncia que pronto se conocerán resultados interesantes de las líneas de investigación que llevan adelante y que serán publicados y conocidos durante la presentación oficial de la fundación. El investigador venezolano se dedica al estudio de la caracterización de células madres tumorales y al estudio de tumores bifenotípicos de la piel, así como a diversos aspectos de inmunología tumoral. Ha estado en reconocidos centros académicos internacionales, como las universidades de Columbia, Tufts en Boston y Baylor en Houston. En relación con la inmunoterapia contra el cáncer, principal proyecto bandera de Convit, Paniz asegura que se ha venido trabajando intensamente, aun cuando es un desafío muy complejo. El modelo propuesto busca básicamente manipular la respuesta inmunológica. Hasta ahora, en pruebas de experimentación en animales, ha habido regresión de tumores.

 

El investigador se encuentra trabajando en el exterior, debido a que las plataformas tecnológicas para los estudios de genoma no están disponibles todavía en Venezuela. Señala que la fundación que preside incluye, entre sus proyectos, la instalación de una plataforma tecnológica en la cual se puedan realizar estudios genéticos y moleculares así como diagnósticos a los pacientes, a través de un centro de medicina molecular. La fundación adquirió –gracias al aporte de los benefactores privados- un equipo de última generación, que funcionará en la recién creada Unidad de Diagnóstico Molecular de Tumores Pediátricos, a través de un convenio que se firmó con el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, para la detección precoz de tumores. Para la investigación. La Fundación Jacinto Convit aspira a abordar otros proyectos de investigación, a través del concurso de varios sectores. Según explica Paniz, la organización nace como un área en la cual no sólo se busca proteger, conservar y darle continuidad al legado de Convit, sino también promover investigación de altísima calidad en el país. Además del cáncer, también promueve la investigación en chagas, leishmaniasis, lepra y otras enfermedades endémicas y tropicales.

 

*-¿Convit está al tanto de todas las líneas de investigación que se llevan adelante? -Por supuesto. Estamos en permanente contacto bien sea vía telefónica desde el laboratorio en que me encuentro en la Universidad de Yale o durante las visitas continuas que realizo a Venezuela. En nuestras reuniones discutimos resultados y respuestas que han arrojado las investigaciones.

 

*-¿Convit verá su modelo hecho realidad? -Estoy seguro de que sí. El está muy contento de que internacionalmente se empiece a tocar el tópico de la inmunología tumoral como uno de los pilares fundamentales de la investigación. Hay modelos parecidos al que él propone, que están patentados y son de uso comercial. El está muy contento y animado porque su modelo va por el camino correcto y nosotros estamos colaborando al máximo para poder aplicarlo. Esta línea de investigación está avanzando ciento por ciento.

*Experimental: Actualmente, la fundación trabaja en la validación de la vacuna para el tratamiento de cáncer de mama y colon. Los estudios se realizan en animales de experimentación, según lo establecido en el Código de Ética para la Vida. Se realizan inducciones de esos tipos de cáncer para hacer seguimiento y eventualmente realizar el tratamiento con la vacuna. Para ello se extirpa parcialmente el tumor y se usa para la inmunización del animal en presencia de BCG y formalina. Una vez aplicado el tratamiento, se hace el seguimiento macroscópico y microscópico de los animales y se evalúan los efectos de la vacuna no solamente en el tumor sino también en los órganos sanos del animal.

 

Fuente http://jacintoconvit.blogspot.com.es/

 

 
El Provincial será pionero en dar radioterapia a la carta en España Correo electrónico

 


El Hospital Provincial dispondrá del nuevo sistema de planificación computerizada de radioterapia Raystation a pleno rendimiento a finales de verano.

Castellón se pone así a la delantera de toda España en la aplicación de la radioterapia a la carta, ya que el Provincial será el único centro del país que cuente con este avanzado sistema de planificación de la radioterapia, lo que permitirá mejorar el tratamiento contra el cáncer y ganar en efectividad. Precisamente, parte del equipo de Radiofísica del hospital, compuesto por Rafael García, Juan David Quirós y Rodrigo Muelas, han concluido un curso especializado de formación sobre el nuevo sistema que impartió por la empresa fabricante en Suecia.

Durante casi una semana, los facultativos castellonenses han compartido clases teóricas y prácticas con el equipo de desarrolladores de Raysearch, la empresa fabricante de este producto, del que solo disponen 20 hospitales en todo el mundo, entre ellos, el Hospital Provincial de Castellón. El radiofísico Rafael García ha destacado que las principales ventajas de este nuevo planificador son, entre otras, que permite hacer una radioterapia adaptativa, es decir, que va modificando el tratamiento en función de los cambios anatómicos que pueda sufrir el paciente a lo largo de las sesiones de radioterapia. “Esto permite que nunca un paciente esté subdosificado o se le administre una dosis excesiva para su tumor. Es más, si en un paciente, por cambios físicos los órganos internos cambian de posición, se podrá evitar que los órganos de riesgo reciban más radiación de la permitida”, señaló el experto.

 

AVANCE // El radiofísico del Provincial explicó que este nuevo sistema también posibilita el cálculo múltiple de planes para un paciente, es decir, antes a los antiguos sistemas de planificación se les introducían los datos de un paciente y elaboraba un tratamiento idóneo, ahora, este nuevo sistema ofrece varias soluciones de tratamiento que sean eficaces y es el facultativo quien determina la más adecuada para cada paciente. “Así ganamos en especificidad para cada persona y eso permitirá ajustar las dosis y a la larga reducir el número de sesiones que se aplican a cada enfermo de cáncer”, detalló. El equipo de Radiofísica del Hospital Provincial confía que el canal de comunicación con los desarrolladores de este nuevo planificador les permita avanzar en tratamientos más eficaces, más personalizados y menos agresivos para el paciente

 

Fuente www.elperiodicomediterraneo.com

 

 
La Clínica La Luz incorpora un equipo pionero de radioterapia que reduce un 50% la duración del tratamiento Correo electrónico

 


La Clínica La Luz de Madrid ha incorporado una nueva técnica de aceleradores lineales que, con más precisión y menos radiación, permite reducir hasta en un 50 por ciento las sesiones de radioterapia para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Esta nueva técnica, conocida como 'True Beam', ha sido desarrollada por la compañía Varian Medical Systems y ya se utiliza en otros países del mundo pero en España, como ha avanzado el director médico del centro, Rafael Alfonso Ochotorena, la Luz se convierte en el primer centro privado en incorporarla y a finales de mes comenzará a tratar pacientes con ella.

 

Aunque inicialmente está preparada para tratar todo tipo de tumores, los mayores beneficios se han logrado en cáncer de mama, próstata, pulmón y cabeza y cuello. Además, también permite el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación. Una de las novedades que presenta es que integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen, lo que le permite tratar tejidos en movimiento con unos "altos niveles de precisión y velocidad", según ha reconocido el doctor Felipe Calvo, consultor de la Unidad de Oncología Radioterápica de la clínica. Esto es posible gracias a su haz de radiación, inferior al milímetro, y a que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos gracias a los 100.000 puntos de muestreo, que le proporcionan datos de forma constante.

 

Además, cuenta con un sistema de guía por imagen que permite que tratar un tumor en movimiento (debido al movimiento corporal producido por la respiración u otros factores) con la misma eficacia que si el órgano estuviera estático. "Somos capaces de ajustarnos más a la forma del tumor, lo que permite reducir la toxicidad en el tejido sano", ha explicado Rosa Meiriño, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz. Esto permite, en cáncer de mama o próstata, igualar las tasas de supervivencia que se obtienen con tratamientos más prolongados. Asimismo, en cáncer de pulmón se pueden controlar el 80 por ciento de las lesiones primarias inoperables y logra una supervivencia a largo plazo del 25 por ciento.

 

TRATAMIENTOS MÁS CORTOS: Además, mientras que un tratamiento de radioterapia con intensidad modulada de dosis dura diez minutos en un acelerador convencional, con 'True Beam' puede realizarse en tan sólo dos minutos. De igual modo, una radiocirugía compleja que actualmente puede prolongarse durante 40 minutos o una hora se puede realizar en tan sólo 5 a 20 minutos.......

 

Fuente www.europapress.es  // Foto cortesía clínica La Luz Madrid

 

 
Investigar el perfil genómico de los tumores derivará en tratamientos personalizados más eficaces Correo electrónico

 


El avance en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerá el desarrollo de terapias personalizadas “que permitan una mayor eficacia en los resultados de los tratamientos oncológicos maximizando el efecto terapéutico y mejorando la supervivencia”, ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Juan Jesús Cruz, durante el V Seminario de Periodistas ‘Medicina personalizada: un gran avance frente al cáncer’, que ha tenido lugar en Toledo, organizado por SEOM con la colaboración de MSD

 

EL CÁNCER DE OVARIO Y LA MEDICINA PERSONALIZADA

Por su parte, el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson de Madrid, aseguró que “uno de los hitos que ha marcado el camino a la personalización del tratamiento de cáncer de ovario ha sido la publicación del análisis de un tipo de tumor diferente según su expresión genética, como por ejemplo el tumor seroso de ovario de alto grado de malignidad, dentro del proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer”. “A pesar de ello, a día de hoy no se puede hablar de medicina personalizada en cáncer de ovario. Sin embargo, en los próximos cinco años seguramente existirán tratamientos para subgrupos de pacientes bien definidos, como las pacientes con mutación BRCA o los tumores serosos de alto grado. Además, empezamos a disponer de algunas dianas de tratamiento potenciales, como el receptor de folato, para las que contamos con test diagnósticos que nos permitirán seleccionar a las pacientes”. Por último, respecto a la evolución del tratamiento, “los principales avances han venido de la mano de la cirugía, la introducción de esquemas terapéuticos basados en platino, la introducción de los taxanos, los cambios en la forma de administrar la quimioterapia, las dosis o la ruta de administración”, asevera el especialista.

 

BUENA EVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Durante el seminario, también se han repasado los avances que ha experimentado el tratamiento del cáncer de mama. De este modo, el Dr. Juan de la Haba, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha destacado el mejor conocimiento molecular de esta enfermedad, que ha permitido clasificarla en tipos diferentes e identificar nuevas dianas sobre las que actuar con fármacos, “logrando impactos muy significativos en supervivencia y calidad de vida de los pacientes”. A su parecer, “los avances y mejoras en el tratamiento del cáncer de mama se basan en la individualización de la terapia. De esta forma, se identifican de manera más precisa los tratamientos necesarios teniendo en cuenta las características del tumor, del propio paciente, y los efectos secundarios de dicho tratamiento”.

 

EL TABACO, PRINCIPAL CAUSANTE DEL CÁNCER DE PULMÓN

 

 

Leer más...
 
La radioterapia hipofraccionada es más eficaz y reduce el tiempo de tratamiento Correo electrónico

 


Especialistas en Oncología Radioterápica han defendido que la radioterapia hipofraccionada permite una mayor eficacia terapéutica y, además, es más cómoda para el paciente y logra que el tiempo total se reduzca, en el marco de una jornada organizada en Madrid por la Fundación Grupo IMO.

 

La radioterapia hipofraccionada se administra cada vez con más frecuencia en tumores de mama y próstata, los de mayor prevalencia, aunque los especialistas asistentes a esta jornada señalaron que progresivamente se amplían las indicaciones a otras neoplasias como el cáncer de pulmón, el cáncer de recto e incluso en oligometástasis. Pese a todo, en España su uso se limita aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales. "Se suele administrar con equipos de alta tecnología, de ahí que en nuestro país su empleo esté poco generalizado", ha asegurado Ignacio Azinovic, coordinador de la Jornada y director médico del Grupo IMO En este sentido, los especialistas participantes en esta jornada se refirieron a los avances tecnológicos como el sistema CyberKnife que permite administrar la radioterapia hipofraccionada guiada por la imagen en pacientes seleccionados y como alternativa a la cirugía.

 

"El hipofraccionamiento ha evolucionado con gran rapidez en la última década gracias a equipos de alta tecnología que han posibilitado que los tratamientos sean más cortos con una toxicidad similar a los tratamientos convencionales", según este experto. Además, cuando se aplica con equipos de alta tecnología, ya sea Radioterapia Guiada por la Imagen o mediante implantes fiduciales se reduce la duración del tratamiento de siete a ocho semanas a cuatro o cinco, "e incluso existen evidencias de tratamientos realizados en una sola semana", asegura. En el caso de los tumores de mama, la doctora Graciela García se refirió a la experiencia clínica del Grupo IMO en Radioterapia con Hipofraccionamiento en esta patología, en pacientes de bajo riesgo a las que se ha aplicado cirugía conservadora y cuyos ganglios no están afectados. En estos casos, según esta experta, "se logra reducir el número de sesiones de treinta y cinco a quince sesiones mediante un equipo de alta tecnología como es la Tomoterapia".

 

Fuente www.europapress.es

 
El Centro del Láser probará tratamientos contra el cáncer en tres años Correo electrónico

 


nuevo tratamiento cancer

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca avanza con paso firme y seguro.

En los próximos meses comenzará a funcionar su nuevo edificio en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, lo que permitirá iniciar la compleja instalación del láser de petavatio.

 

Si no hay imprevistos, en un plazo máximo de tres años, el director del Centro del Láser, Luis Roso, espera poner en práctica los primeros experimentos para el tratamiento del cáncer, aunque en esta primera etapa las pruebas se harán en "dummies", es decir, maniquíes de parafina que simulan la anatomía humana. Hace casi dos años que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, colocaron la primera piedra del futuro edificio del Láser y ahora, cumpliendo los plazos, la construcción del inmueble está a punto de finalizar.

 

Los operarios están rematando los detalles del edificio y en las próximas semanas comenzará su amueblamiento, de forma que a mediados de año empezará el traslado del personal del Centro de Láseres Pulsados, este último año ubicado en el edificio M3 del Parque Científico de la Universidad. Lo más difícil vendrá después, cuando los investigadores del Centro de Láseres Pulsados comiencen a poner en marcha sus técnicas para el tratamiento del cáncer con protones acelerados mediante tecnología láser.

El director del CLPU insiste en que uno de los objetivos de este centro es desarrollar nuevos diagnósticos y tratamientos a través del láser que reduzcan los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. La idea es, a través de la tecnología láser, tratar únicamente las células enfermas. En dos o tres años, Luis Roso espera comprobar los efectos de la irradiación con protones acelerados con láser.

Fuente /www.lagacetadesalamanca.es  Foto Cortesía antpkr freedigitalphotos.com

 

 
Desarrollan una herramienta para liberar fármacos oncológicos de forma remota Correo electrónico

 


cancer nanoparticulasInvestigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza han impulsado el proyecto 'HelloKit', que propone el desarrollo de una innovadora herramienta basada en la técnica de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas y de otros tipos.

 

Esta técnica combina nanopartículas, nanogeles, anticuerpos, campo magnético y calor en búsqueda de un suministro de fármacos más eficiente, con menor toxicidad para el cuerpo y una mejor calidad de vida. El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de Nanoimmunotech y Nanoscale Biomagnetics, dos empresas 'spin-off' surgidas del campus aragonés, y contará con un presupuesto de dos millones de euros en forma de préstamos para las empresas y subvenciones para los grupos de investigación.


El objetivo, han explicado en un comunicado, es que la física, la electrónica, la biología molecular y la nanotecnología se complementen en este clúster con el objetivo final de "poner a disposición de las compañías farmacéuticas, biotecnológicas o grupos académicos un producto que acelere y facilite las pruebas experimentales de nuevos tratamientos clínicos basados en la técnica liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo".

 

Leer más...
 
Una nueva forma de eliminar el linfoma sin quimioterapia con nanopartículas Correo electrónico

 

nanoparticulas cancer
Los investigadores han descubierto esto con una nueva nanopartícula que actúa como un doble agente secreto. La nonapartícula luce como el alimento favorito de las células cancerosas, pero cuando la partícula se acopla a la célula, en realidad la taponea e impide la entrada del colesterol, y ésta muere al verse privada de un nutriente esencial.

 

El estudio, realizado por los médicos C. Shad Thaxton y Leo I. Gordon, muestra que las nanopartículas sintéticas de HLD eliminan el linfoma de células B, que es la forma más común de la enfermedad.

El experimento se llevó a cabo en cultivos de células humanas, y en tumores de células B humanas en ratones. En estudios recientes se ha demostrado que el linfoma de células B depende de la captación de HDL natural – lipoproteína de alta densidad – de la que deriva el contenido de grasa, como el colesterol.

 

La nanopartícula – originalmente desarrollada por Thaxton como una posible terapia para enfermedades cardíacas – imita el tamaño, la forma y la química de la superficie de las partículas de HDL. Pero hay una diferencia clave: en el núcleo hay una partícula de oro de cinco nanómetros. Así, cuando a las nanopartículas se les incuba con células humanas de linfoma de células B, o se usan para tratar a un ratón con un tumor humano, dan un golpe doble al linfoma. Después de adherirse a la célula del linfoma, la superficie esponjosa de la nanopartícula de oro absorbe el colesterol, y mientras tanto, el núcleo de oro evita que la célula absorba más colesterol, que normalmente se encuentra en el núcleo de las partículas de HDL natural. El estudio también mostró que el HDL natural no mata a las células o inhibe el crecimiento del tumor.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 29

Esta web utiliza Cookies propias y de terceros. Administración | Aviso legal | Declaración de intenciones | Mapa web © ayudacancer.com 2011 - Todos los derechos reservados