Una visión diferente
Inicio / Tratamientos de apoyo / Cuidados y confort
Cuidados cancer | Cuidados paliativos cancer

Cuidados cancer



Toledo incorpora el tratamiento de paliativos con fármacos opioides Correo electrónico

 


La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha incoporado en los últimos meses el tratamiento con fármacos opioides «muy novedosos», esto es, medicamentos destinados a mitigar el dolor intenso que suelen sufrir enfermos terminales. Lo explica la responsable de la Unidad, la doctora Inmaculada Raja, quien destaca los buenos resultados obtenidos desde su implantación. Añade que estos medicamentos sirven «tanto en el manejo del dolor que el enfermo tiene a lo largo del día como en los episodios más intensos que se pueden producir en momentos puntuales».

 

No en vano, la doctora detalla que «son fármacos que aportan mucho y que están permitiendo que el enfermo padezca menos». Raja considera que la Unidad toledana es «una de las mejores de España» y cifra la atención pretada en 450 pacientes al año en conculta hospitalaria, a los que su suman otros 360 enfermos asistidos a domicilio por dos equipos profesionales. Celebra que «los recortes no hayan llegado» a los cuidados paliativos en el Virgen de la Salud y explica que la Unidad que dirige cuenta con una docena de profesionales, tanto médicos, como psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales especializados. Apunta que al trabajo hospitalario se suman los dos equipos a domicilio, que se desplazan por los diferentes pueblos del área de asistencia del Virgen de la Salud, para asistir a aquellos enfermos que «están muy malitos y que ni siquiera pueden desplazarse a la consulta». Estos equipos están integrados por un médico y una enfermera, así como una psicóloga que realiza su función en ambos. Generalmente, la asistencia se presta en las dependencias del complejo hospitalario de forma inicial. Sin embargo, cuando el enfermo ya no puede desplazarse, es el equipo el que va a su casa y continúa con el tratamiento allí. Además, el contacto es directo con las profesionales a través de un número de teléfono. La Unidad de Toledo cuenta también con una unidad social de paliativos, que se sostiene gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa desde 2008.

 

Está destinada a mejorar la asistencia psicosocial de los pacientes, además de un novedoso programa de voluntariado integrado por un total de cuatro mujeres. «Están muy contentas y satisfechas con la labor que desarrollan y los enfermos están respondiendo muy bien», asegura. La doctora explica que la mayor parte de casos atendidos responde a enfermos oncológicos, pero no son los únicos. Se trata de una labor de equipo que también se realiza con los familiares, incluso un año después de la muerte de la persona enferma. El buen trabajo realizado en Toledo ha situado a Inmaculada Raja como presidenta del Comité Organizador de las X Jornadas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que concluyen hoy en Toledo con la asistencia de más de 600 profesionales del área sanitario, psicológico y social. Una cita inaugurada ayer por la doctora Raja, el presidente de la Sociedad Española, Álvaro Gándara, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el gerente del Sescam, Luis Carretero.

 

Fuente www.latribunadetoledo.es  // Foto cortesía

 

 
Dos monjas y médicas cántabras editan una guía sobre cuidados paliativos Correo electrónico

 


Las dos son santanderinas, las dos estudiaron Medicina en la Universidad de Cantabria y a ambas las llamó la vocación. Rosario García y Ana Gutiérrez lo abandonaron todo para dedicar su vida al servicio de los más pobres. Son misioneras Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y llevan bastante tiempo en Camerún, Rosario 17 años y Ana 6. Su empeño en poner la medicina al servicio de los más pobres les ha llevado a formarse en especialidades muy diversas: medicina tropical, radiología, el virus VIH, ginecología o cirugía menor. Fruto de esta inquietud hace unos años comenzaron a formarse en los cuidados paliativos, ya que el número de casos de cáncer y el de enfermos de sida en fase terminal está aumentando mucho en África.

 

En Camerún no hay radioterapia y la quimioterapia es para un grupo bastante exclusivo, por ser de pago. Para la mayoría de enfermos, el único tratamiento es paliativo. Movidas por el deseo de aliviar el sufrimiento de mucha gente que vive con enfermedades terminales en un medio donde las casas no reúnen ningún tipo de condición, donde no hay agua corriente y donde muy poca gente va al médico por la gran pobreza del medio, las dos misioneras se pusieron manos a la obra y, con la ayuda de la ONG española Paliativos sin Fronteras, organizaron en 2007 un programa de formación para profesionales de Camerún. Repitieron esa experiencia en 2012 y a finales del pasado mes de abril pusieron en marcha una tercera campaña de instrucción. Rosario y Ana pensaron que sería muy útil crear una guía de cuidados paliativos adaptada al medio y a la cultura de su zona de trabajo, pues las diferencias culturales con Europa son evidentes y los cuidados no se pueden desligar del entorno y de las costumbres del lugar.

Leer más...
 
300 personas inscritas en las VII Jornadas gratuitas de Familia y Cuidados Paliativos por el Centro de Humanización de la Salud de San Camilo Correo electrónico

 


El Centro de Humanización de la Salud celebrará la próxima semana, los días 4 y 5 de octubre, las VII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, gratuitas, a las que ya se han inscrito 300 personas, el doble que en la pasada edición. En este año, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de los Cuidados Paliativos cuyo lema es “Compartiendo el cuidado”, el Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial San Camilo compartirán con los asistentes inquietudes y experiencias, formativas y asistenciales, sobre esta realidad. Al mismo tiempo, las VII Jornadas se inaugurarán el miércoles 4 de octubre a las 16:30 horas y contarán con la conferencia del Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), sobre “Cuidados Paliativos: ¿para cuándo para todos?”. A continuación habrá una mesa de diálogo sobre las “Diferentes caras de la enfermedad”, en la que participarán un profesional del sector, un paciente y un familiar. Para el día siguiente, una mesa de experiencias muy variada, con especialistas de atención primaria, unidad hospitalaria, unidad extrahospitalaria y Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria. Por la tarde tendrá lugar la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la intervención de los profesionales de la UCP San Camilo, un recital de piano y un homenaje...

 

 
La AECC comienza un programa de paliativos con dos nuevos auxiliares Correo electrónico

 


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha comenzado un programa de atención psicosociosanitaria a enfermos paliativos a domicilio, financiado a través del convenio con la Consejería de Sanidad y Consumo. El programa incluye la incorporación de nuevos auxiliares de enfermería, además de una psicóloga. El programa de Atención Psicosociosanitaria a enfermos paliativos en domicilio es la novedad de este curso para la Asociación Española Contra el Cáncer, que incluye la incorporación de dos nuevos auxiliares de enfermería además de la psicóloga que ya trabajaba en la asociación. La actividad será posible gracias al convenio que la AECC tiene con la Consejería de Sanidad y Consumo. Los pacientes serán derivados directamente de cuidados paliativos a primaria del Ingesa o podrán contactar directamente con la oficina en Ceuta calle Independencia nº5 bajo, teléfono 956516570..

 

 
Editan una guía para familiares y enfermos de cuidados para enfermos terminales Correo electrónico

 


Bajo el título ‘¿Es posible cuidar en casa al final de la vida?’ la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha editado una guía para cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal. Esta guía pretende facilitar conocimientos y habilidades en los cuidados físicos y anímicos a los cuidadores, así como ayudar en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes en esta etapa de la vida de las personas, convirtiéndose de esta forma en una herramienta de apoyo para las familias, según informa el Sescam. La edición de esta guía se enmarca dentro del proyecto de formación de Profesionales Sociosanitarios en la Atención Integral a Pacientes Paliativos, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este proyecto incluye la edición y distribución de esta guía y la formación de 35 profesionales sociosanitarios. A través de este proceso formativo se trata de sensibilizar a este colectivo del área de Atención Primaria sobre la importancia de los Cuidados Paliativos, así como facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para el abordaje integral del paciente en situación terminal y de su entorno familiar...

 

 
Unicaja se vuelca en proyectos de atención a personas con enfermedades sin curación y sus familiares Correo electrónico

 


Unicaja, a través de su Obra Social, y la Fundación Cudeca. Cuidados del Cáncer han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera ayudará a esta organización sin ánimo de lucro a proporcionar cuidados paliativos especializados a pacientes con enfermedades en fase avanzada y sin posibilidad de curación, además de ofrecer apoyo emocional, social y espiritual tanto a los pacientes como a sus familias. La Fundación Cudeca ya ha ayudado a más de 7.000 personas desde 1992 a través de sus programas asistenciales: atención domiciliaria, la Unidad de Ingresos, Unidad de Día, consulta externa, programa psicosocial, programa de rehabilitación y asesoramiento asistido. Además, Cudeca trabaja activamente en programas de estudio, formación, investigación y concienciación de los cuidados paliativos, tanto para profesionales como voluntarios y familiares...www.cadenaser.com

 

 
El PA reclama una planta del hospital para Cuidados Paliativos Correo electrónico

 


El Partido Andalucista aceptó la palabra dada por el gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, de que en el plazo de una semana se abriría una planta del hospital para enfermos paliativos. Han pasado más de 7 días y no solo no está creada, sino que los enfermos paliativos siguen vagando por diversas plantas del hospital. Y eso el que tenga suerte (y perdonad la expresión), pues como dicen los representantes sindicales la mayoría de ellos están siendo atendidos en Urgencias y al que está “medio bien” lo mandan a casa; y el que no procuran ubicarlo en planta, pero habrá mucha gente en Urgencias”. Nosotros los andalucistas nos preguntamos donde van a ubicar a estos enfermos, que disponían en la antigua Cruz Roja hasta 16 camas (y siempre estaban ocupadas). Si cada vez cierran mas camas en el hospital como parte de los Cuidados Intermedios o toda la de Tocología. Hasta donde quieren llegar con estos recortes “intocables” en materia de sanidad. Sanidad que nos afecta a todos y cada uno de los campogibraltareños...Fuente http://andaluciainformacion.es

 

 
Denuncian el cierre de cuidados paliativos en el Campo de Gibraltar Correo electrónico

 


La Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha denunciado el cierre de las 16 camas de la unidad de gestión clínica de Cuidados Paliativos del Campo de Gibraltar, en el hospital Punta Europa de Algeciras, asegurando que incumple la ley andaluza sobre atención al final de la vida. A través de un comunicado, el colectivo detalla que dicha ley, aprobada por el Parlamento de Andalucía, establece que existe "la garantía del derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de su muerte"...

 

 
Un nuevo servicio atenderá 24 horas a pacientes en cuidados paliativos Correo electrónico

 

 

La Consejería andaluza de Salud ha puesto en marcha un servicio de atención sanitaria las 24 horas dirigido a pacientes que se encuentren en cuidados paliativos, que a través de Salud Responde tendrán un seguimiento telefónico personalizado. El profesional responsable de cada caso será quien facilite la información al cuidador, familiar o al propio paciente, que de forma voluntaria será inscrito en una base de datos donde figurarán sus datos personales y los cuidados que debe recibir indicados por su médico...Fuente www.ideal.es

 

 
Se constituye la Comisión gallega de cuidados paliativos Correo electrónico

 


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) acaba de constituir la Comisión gallega de cuidados paliativos, un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, adscrito a la Dirección de Asistencia Sanitaria, que tiene como finalidad asesorar a la Consejería de Sanidad y al Sergas en este ámbito, emitir informes y realizar estudios sobre este tema. Esta comisión colaborará en la gestión de la plataforma de cuidados paliativos del Sergas y en la elaboración de guías y protocolos, promoverá que la asistencia, formación e investigación en este campo se desarrollen de acuerdo con lo establecido en el Plan gallego de cuidados paliativos, y contribuirá a que la información llegue tanto a ciudadanos como a profesionales. Durante su primera reunión, los miembros de la comisión han debatido sobre la situación actual de desarrollo del Plan gallego de cuidados paliativos, la puesta en marcha de la especialización en este campo y la propuesta de planificaciones de futuras acciones, como es el caso de la creación de comités técnico-sanitarios de las áreas sanitarias, de la figura del referente de atención primaria, del proceso asistencial integrado de este tipo de asistencia o de la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, entre otros temas...Fuente www.diariodicen.es

 

 
Denuncian el cierre de dos unidades de cuidados paliativos en Ciudad Real Correo electrónico

 


La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha denunciado hoy el cierre de dos unidades de cuidados paliativos en la provincia de Ciudad Real. En un comunicado de prensa, esta sociedad ha señalado que el cierre afectará a dos unidades que llevan funcionando desde el año 2008 y han atendido a más de 400 pacientes cada año, cubriendo gran parte de la provincia de Ciudad Real. Estos equipos están integrados por cinco profesionales de carácter multidisciplinar, entre médicos, enfermeras y psicólogos, que están especialmente capacitados para atender al paciente paliativo complejo y a sus familias La Secpal ha transmitido su más enérgica protesta por este hecho, poniendo de manifiesto su total apoyo a los profesionales que han realizado durante tanto tiempo una labor "impecable", aliviando el sufrimiento de los pacientes y sus familias...Fuente www.abc.es

 

 
Taller Gratuito Dirigido a familiares y amigos de pacientes con cáncer Correo electrónico

Site logo

Asociación Viktor E. Frankl

Asociación para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte

Dirigido a familiares y amigos de pacientes con cáncer

Objetivo:

Ayudar a comprender la experiencia del cáncer en sus diferentes etapas y cómo actuar con el paciente.

Contenido:

A partir de la comunicación de experiencias de los participantes se tratarán de ofrecer planteamientos de actuación en función de las etapas por las que atraviesa el enfermo:

  1. Protocolo de ayuda tras el diagnostico. (actitudes ante el diagnóstico)
  2. Durante el tratamiento (quimioterapia, radioterapia, cirugía, secuelas)
  3. El miedo a la recaída (vivir tras el cáncer)
  4. Cuando la enfermedad se convierte en crónica (progresión del cáncer)
  5. Qué hacer cuando “no hay nada que hacer” (el enfermo terminal)
  6. Planteamientos para afrontar el cáncer

Lunes 19 de diciembre de 2011, de 18 a 20’00 h.

 

C/ D. Juan de Austria 34, 4ª. Valencia

Dirigido por: Ana García, psicóloga clínica; Encarna Chisbert, enfermera del IVO; Vicente García Fons médico, coordinador de la unidad de cáncer de mama del H Dr Peset.

Inscripción: Gratuita, pero obligatoria, llamando previamente al tf 963.510.113, de lunes a jueves, entre las 17 y las 20 h.

 
Una guía hecha por los médicos regula la sedación paliativa Correo electrónico

 

Los médicos tienen desde hoy una guía para aplicar la sedación paliativa. El texto, breve, sencillo y técnico, tiene el aval de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Protocoliza «la disminución deliberada de la conciencia» del paciente...Fuente www.lavozdegalicia.es

 

 
El psicólogo en los equipos de cuidados paliativos Correo electrónico

 

Mañana, día 8 de octubre de 2011, se celebra el "Día Mundial de los Cuidados Palitativos", bajo el lema "Muchas enfermedades, muchas vidas, muchas voces". Aprovechando este evento, la redacción de Infocop Online, ha querido entrevistar a Virginia Peralta Jaquero y Belén Díaz-Albo Bazó, psicólogas del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), del Centro asistencial San Camilo. Se trata de una excusa perfecta para analizar la situación en que se encuentra la psicología en este área de trabajo, y profundizar sobre los avances y retos que se plantean para los profesionales de este ámbito...Fuente www.infocop.es

 

 
La Escuela de Pacientes crea un blog sobre paliativos y el final de la vida Correo electrónico

 

En el blog cpaliativos-escueladepacientes.blogspot.com, pacientes, familiares, y personas cuidadoras contarán, en primera persona, sus vivencias y emociones en torno a su enfermedad y el final de la vida. El blog se estrena con la historia de Begoña, una cuidadora, que acompañó a su cuñada Inma durante sus últimos momentos. Además, el espacio servirá para la presentación de un nuevo documental de la Escuela de Pacientes: Cuidados Paliativos: Vivencias y emociones, un material audiovisual destinado a la formación, donde tres cuidadoras, Eva, Ada y Manoli, contarán cómo acompañaron a sus familiares durante la etapa final de su vida...Fuente www.granadahoy.com

 

 
Cuidados paliativos: ¿Qué hacer cuando no hay una cura? Correo electrónico

 


Los Cuidados Paliativos proponen cuidar más allá de curar y los principios fundamentales de este trabajo son: reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso natural; establecer una estrategia de asistencia que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga artificialmente; proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiantes; integrar los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente y su familia.....

 

 
Todas las respuestas sobre cuidados paliativos en un solo libro Correo electrónico

 


En este contexto, la editorial Capital intelectual publicó recientemente Te voy a acompañar hasta el final. Vivir con Cuidados Paliativos, un libro en el que la doctora Vilma Tripodoro (que fue presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y es miembro de la Asociación Civil Pallium Latinoamérica) y otros colaboradores ofrecen un panorama amplio de las características de este aspecto de la medicina. Se trata de un libro que llena un vacío informativo fundamentalmente dirigido a la comunidad en general, en el que los lectores podrán “reconocer sus propios valores y actitudes, para integrar de un modo más sano, en la propia vida y en la de los demás, su condición de seres sufrientes y finitos. Es una oportunidad de crecimiento personal, es un testimonio de compasión y de esperanza” sostiene Gustavo De Simone, Presidente Pallium Latinoamérica...Fuente www.docsalud.com

 

 
BMC Cuidados Paliativos-Información para Profesionales Correo electrónico

 


MC Cuidados Paliativos es una revista de acceso abierto publicación original artículos revisados ​​por pares de investigación en los aspectos clínicos, científicos, éticos y políticos, locales e internacionales, sobre todos los aspectos del cuidado de hospicio y cuidados paliativos a los moribundos y para aquellos con un profundo sufrimiento relacionados con la crónica enfermedad. BMC Cuidados Paliativos (ISSN 1472-684X) está indexado / seguimiento / cubierta por PubMed, CAS, EMBASE, Scopus y Google Académico.

 

 
Guía de Referencia Rápida en Cuidados Paliativos Correo electrónico

 


La OMS define los cuidados paliativos, como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

 

 
La UR publica el libro 'Cuidar cuando no es posible curar' sobre los cuidados paliativos y morir dignamente Correo electrónico

 


Abordan cuestiones como el dolor y la muerte, la bioética al final de la vida, los cuidados paliativos (coordinación, entorno familiar, atención psicológica y espiritual), el tratamiento del dolor o el estado vegetativo.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4
  • kate
  • email
  • Esta web utiliza Cookies propias y de terceros. Administración | Aviso legal | Declaración de intenciones | Mapa web © ayudacancer.com 2011 - Todos los derechos reservados