Siguenos en Facebook

AyudaCancer.com

Foro de ayuda a los afectados por cáncer y sus familiares

No estás identificado.

#1 2009-03-30 17:50:55

zananauta
Miembro

astrocitoma difuso grado II. Alteración del comportamieno

Hola a todos. Tengo un hermano de 35 años al que le diagnosticarn un astrocitoma difuso de grado II muy extendido en abril del año pasado. Hasta ahora, tras una biopsia sólo le han dado radioterapia. El caso es que físicamente el se encuentra bastante bien y no ha tenido ninguna crisis en todo este tiempo, pero hay algunos rasgos de su carácter que se han acentuado. Toda mi familia vive en Córdoba y yo en otra ciudad y las cosas no se están llevando como a mí me gustaría. Por ejemplo, él desconoce la gravedad de su enfermedad, no sabe que podría morir en pocos años. Vive con su pareja y tiene un hijo de 2 años. Su situación familiar es compleja y yo no sé ni por dónde empezar. ¿Tengo derecho a abrirle los ojos de una vez? Creemos que debido a la enfermedad su carácter ya de por sí irritable se ha acentuado y, hablando claro, está del todo insoportable. Se enfada por cualquier cosa de una forma totalmente desproporcionada, le molestan sobremanera las pequeñas travesuras de su hijo y pierde los nervios cuando el niño chilla. Su agresividad, por ahora, es sólo verbal, pero es bestial, sobre todo con su pareja, con sus hermanos y con mis padres. Los ataques se le pasan pronto, parece que reflexiona y después actúa como si nada hubiese pasado. Su rasgo principal es su egoísmo. Parece que sólo piense en sí mismo. He intentado hablar con él y recomendarle que acuda a un psicólogo, y me pregunto por qué el médico no lo habrá hecho, encarecidamente y no sólo como una sugerencia pues, si no se lo dice un médico, estoy segura de que, por mucho que insista, no le convenceré. Reconozco que yo no le he insistido demasiado pero, sobre todo, por miedo a que se enfade conmigo. No me siento con la autoridad suficiente como para sentarme con él y hablarle largo y tendido y obligarle a reaccionar. Está amargando su propia existencia y la de quienes le rodean. En casa siempre se le ha tenido como la oveja negra de la familia, pues no se parece en nada a sus demás hermanos (y somos cuatro con él). Desde que le diagnosticarn su enfermedad he intentado excusar su comportamiento diciéndome a mi misma y a los demás que es así por su enfermedad y que hay que tener paciencia. Ni siquiera sé muy bien qués es lo que busco al entrar aquí. ¿Alguien está viviendo una situación parecida? ¿Qué hago?

#2 2009-04-04 23:35:33

Fénix
Miembro

Re: astrocitoma difuso grado II. Alteración del comportamieno

Hola Zananauta.

Es muy posible que el tumor haya empeorado el caracter de tu hermano. Yo viví algo parecido antes de que descubriesen y operasen a mi marido, en dos meses le cambió el caracter totalmente, unas veces estaba ausente, se irritaba por cualquier cosa y apenas me hablaba, un día llegó a empujarme ...yo no entendía nada, él nunca antes había sido así, un día le dió un ataque epileptico y descubrieron que tenía un tumor, un astrocitoma grado II , se lo pudieron quitar todo, de eso hace 6 años, el año pasado volvieron a operarlo por una recidiva, tiene cambios de humor pero nada que ver con aquellos meses antes de operarlo. Si como dices no ha sido posible extirparle el tumor, seguramente sea esa la causa de su irritación y agresividad verbal. Si la causa fuese esa no creo que un psicologo pueda ayudarlo, mejor comentarselo al neurologo, ni idea, sólo te puedo hablar desde mi propia experiencia.

Un saludo

Pie del foro