Siguenos en Facebook


AyudaCancer.com

Foro de ayuda a los afectados por cáncer y sus familiares


No estás identificado.

#2 2007-10-04 07:35:41

ant
Miembro

Re: Colonografía por TAC o COLONOSCOPIA VIRTUAL

Enciclopedia médica en español

Colonoscopia virtual

Nombres alternativos   

Colonoscopia de tipo virtual; CV

Definición    Volver al comienzo

Es un estudio que combina IRM o TC con programas sofisticados de computadora para producir imágenes del colon y del recto. El examen, que es menos invasivo que la colonoscopia convencional, detecta pólipos en el colon.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los pacientes tienen que seguir un procedimiento estricto de evacuación intestinal el día anterior, igual que lo harían para una colonoscopia estándar. Este examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o un centro médico y, a diferencia de la colonoscopia convencional, no se requieren sedantes y no se utiliza ningún colonoscopio.

La persona se acuesta sobre su lado izquierdo en una mesa estrecha que está conectada a una máquina para IRM o TC y las rodillas se doblan contra el pecho. Se inserta un tubo pequeño y flexible dentro del recto y se bombea aire través de dicho tubo para que el colon esté más grande y sea más fácil de visualizar. Después de hacer esto, se le pide a la persona que se acueste sobre la espalda.

Luego, se desliza la mesa dentro de un túnel grande a través de la máquina, donde los rayos X crean imágenes del colon. La persona debe permanecer bastante inmóvil durante este procedimiento, dado que los movimientos pueden hacer que las imágenes salgan borrosas. Es posible que se le solicite a la persona contener el aliento brevemente mientras se toma cada imagen.

Una computadora combina todas las imágenes para formar una imagen tridimensional del colon, que se observa en un monitor de video. Las imágenes también se toman mientras la persona está boca abajo. El examen dura aproximadamente 20 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La preparación puede variar dependiendo del médico. Toda persona que se someta a cualquier tipo de colonoscopia tiene que vaciar completamente sus intestinos antes del examen, lo cual se puede hacer utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida el día antes del procedimiento. Se deben evacuar completamente los intestinos hasta que no quede ninguna materia sólida.

Infortunadamente, la diarrea es común durante la preparación. Se recomienda beber mucho líquido claro, como jugo de manzana y caldo de pollo, para evitar la deshidratación.

Es bueno asegurarse de comentarle al médico acerca de cualquier medicamento que se esté tomando y  él dirá cuáles se pueden tomar y cuáles se deben suspender temporalmente.  Las máquinas para IRM y TC son muy sensibles a los metales, por lo tanto, no se deben llevar joyas puestas  el día del examen. Para el procedimiento, a la persona se le solicitará que use una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los rayos X son indoloros. El bombeo de aire al colon puede crear cólicos temporales o dolores por los gases.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La colonoscopia virtual se puede llevar a cabo para:

  • Diagnosticar cáncer colorrectal
  • Buscar pólipos
  • Hacer un seguimiento después de una colonoscopia incompleta o fallida
  • Hacer un seguimiento después de una hallazgo previo de cáncer de colon o pólipos
  • Examinar a aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon

Valores normales    Volver al comienzo

Los hallazgos normales son imágenes de un tracto intestinal sano.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Página completa

Desconectado

 

#3 2007-10-04 07:38:42

ant
Miembro

Re: Colonografía por TAC o COLONOSCOPIA VIRTUAL

DETECTAR EL CÁNCER DE COLON

La colonoscopia virtual, mejor que la clásica

  • Un estudio con más de 6.000 participantes muestra las ventajas de la nueva técnica
Actualizado jueves 04/10/2007
ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Aunque pequeños estudios habían mostrado la capacidad de la colonoscopia virtual para detectar pólipos de colon que suelen ser un antecedente del cáncer, ahora es un gran estudio, realizado con más de 6.000 participantes, el que confirma que la nueva técnica es igual de eficaz que la clásica. Por este motivo, y porque la virtual es más cómoda y presenta un menor riesgo de complicaciones, los investigadores apoyan el empleo de esta prueba como detección sistemática de estas lesiones.

La localización y tratamiento de los adenomas avanzados, lesiones precancerosas del intestino, es una de las mejores estrategias para prevenir el cáncer de colon. Este tumor es el más frecuente en España y es la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de pulmón.

La colonoscopia es una prueba que consiste en la introducción en el colon de un tubo con una cámara en su extremo para visualizar el estado de las paredes intestinales. Los médicos recomiendan realizar este 'test' a partir de los 50 años y repetirlo periódicamente cada cinco años o menos si existen antecedentes familiares.

Esta técnica es una herramienta idónea para prevenir el cáncer de colon. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado la colonoscopia virtual o colonografía, basada en la realización de una prueba radiológica (tomografía axial computerizada) del intestino y su posterior interpretación por un programa informático, que ofrece ventajas en cuanto a su comodidad y menor riesgo de complicaciones para el paciente que la colonoscopia clásica.

Página completa

Desconectado

 

#4 2007-10-04 08:30:51

ant
Miembro

Re: Colonografía por TAC o COLONOSCOPIA VIRTUAL

COLONOSCOPIA VIRTUAL

El colon es la parte terminal del tubo digestivo y se extiende  desde la parte final del intestino delgado o íleon hasta el recto. El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en nuestro país. Cada año se diagnostican en España más de 25.000 nuevos casos y casi 12.000 personas fallecen como consecuencia de esta enfermedad, el doble de lo que representan los accidentes de tráfico y el sida juntos y la cifra más alta de la UE.

A pesar de que detectado a tiempo el porcentaje de supervivencia es de más del 90%, en la actualidad en el 95% de los casos el cáncer de colon se diagnostica en fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando sólo puede ser tratado con cirugía y el 48% de los pacientes no sobreviven a los 5 años.

Muchos de los tumores del colon se originan a partir de lesiones denominadas pólipos. Estos, al crecer, degeneran y terminan produciendo un cáncer en un porcentaje significativo de casos. Por ello se aconseja realizar pruebas que permitan detectar los pólipos  en fases tempranas, para que puedan se extirpados antes de que aparezca el cáncer . Esto en Medicina se denomina cribado –screening en inglés- Hay distintos sistemas de cribado 1-Buscar la presencia de sangre oculta en heces , realizar una radiografía que se llama enema opaco para ver el colon o bien hacer endoscopias –rectosigmoidoscopia o colonoscopia-

Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y sus inconvenientes

En los últimos años ha aparecido una técnica nueva denominada colonoscopia virtual

Página completa

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright ayudacancer.com 2014
Visitas:
Estadisticas de la Web