Siguenos en Facebook


AyudaCancer.com

Foro de ayuda a los afectados por cáncer y sus familiares


No estás identificado.

#1 2006-12-28 00:49:31

Benita
Miembro

Alimentos anticancerosos, y ricos en antioxidantes

jueves, 30 de noviembre de 2006 

1. zanahoria y palntas crucíferas pueden ayudar a combatir un tumor de pulmón? hay bibliografía seria al respecto? relación dieta-cáncer

La verdad es que no hay ninguna dieta específica que ayude a combatir ningún tumor. La zanahoria y alimentos similares son buenos en cuanto a que son una buena fuente de vitaminas, pero no tienen ningún papel concreto. Hay pocos libros publicados que traten este tema fuera de sensacionalismos, lo mejor será acudir a alguna web fiable, como la de la AECC española o la del Instituto de Cáncer americano.

2. Buenas tardes. Mi madre está en tratamiento de Tarceva y sufre diarrea y falta de apetito. ¿Algún remedio efectivo además de los fármacos típicos (ej. Fortasec)? Gracias.

Entre las molestias de Tarceva esá la diarrea, muy parecida a la de otros quimioterápicos. Hay que tomar muchos líquidos y la dieta es fundamental, evitando alimentos que desencadenen la diarrea (lácteos, legumbres con mucha fibra sin que estén bien trituradas...). En cuanto a medicamentos, la loperamida es un buen tratameinto sintomático pero si con esto no se controla a lo mejor hay que consultar a su oncólogo porque a lo mejor necesita algún tratamiento antibiótico específico.

3. ¿que tipo de alimentación debe tomar un paciente operado de laringe? Por la radioterapia y la quimio tiene la boca seca siempre y le cuesta mucho tragar cualquier cosa.

Como para otros tipos de cáncer, no hay ninguna alimentación específica y por tanto sigue siendo válido lo de una dieta completa que es bueno para ayudar al tratamiento. La radioterapia, sobre todo en estos pacientes, daña las glándulas salivales, por el efecto sobre las células que producen la saliva. Esa es la causa de la boca seca y puede durar años. De todas maneras, si no molestan los alimentos más ácidos (agua con limón), si queda algún residuo de glándula, acabarán ayudando a salivar. Ir con una botellita de agua para ir mojándose la boca constantemente, o infusiones (té frío). Si no hay una humedeción, los dientes sufren mucho, y por lo tanto acaba habiendo problemas importantes.

4. Si es verdad que la carne roja aumenta el riesgo de cáncer de mama, las pacientes que hemos sido peradas ¿no podemos volver a comerla?

No es verdad que la carne roja aumente el riesgo de cáncer de mama. Respecto a este cáncer y la dieta, lo único que es cierto es que una dieta muy occidental, con exceso de grasa y proteínas y poca fruta produce obesidad y las mujeres obesas acaban teniendo más cáncer de mama. La recomendación a una mujer que ha sido operada es mantener una dieta variada, mediterránea, y va a tomar carne un par de veces a la semana. Y eso no quiere decir no comer carne roja, sino simplemente mantener una dieta correcta.

5. ES CIERTO QUE EL TOMATE NATURAL ES ANTICANCERÍGENO???

El tomate como parte de una dieta mediterránea, con abundancia de frutas y verduras y específicamente aquellas con cierta acción antioxidante, ayudan en una pequeña proporción al organismo a no tener tumores. De ahí a que tomar un kilo de tomates al día sea capaz de evitar el cáncer está muy lejos. De nuevo decimos que si la dieta mediterránea es buena es porque es variada y ayuda al organismo a mantenerse sano, y eso es bueno para el cáncer, pero también para un montón de enfermedades del mundo moderno.

6. He leido que el zumo de granada previene el cáncer de próstata, ¿es eso cierto?

Nos repetimos de nuevo. Si por algo es bueno el zumo de granada, es porque es rico en antioxidantes. Desgraciadamente, prevenir el cáncer de próstata es algo mucho más compleja.

7. Estimado doctor, soy una mujer vegetariana de 32 años y acaban de diagnosticarme un cáncer de mama. Cree que con mi dieta (sí cómo lácteos y pescado) podré aguantar bien la quimioterapia o me recomienda que vuelva a comer carne?

Su dieta no es exactamente una dieta vegetariana (más bien ovoláctea y con pescado) y esta dieta, excepto en épocas de crecimiento, es buena. Si recomendamos comer bien durante la quimioterapia es porque para combatir las molestas del tratamiento son necesarias las proteínas. Una dieta rica en pescado ya tiene un aporte proteíco suficiente y por lo tanto no hay ninguna necesidad específica de comer carne roja.

8. ¿Es cierto que en reciente estudio se empieza a cuestionar que las dietas ricas en grasas aumenten el riesgo de padecer cancer?

Es cierto que hay varios estudios recientes muy importantes que no es que cuestionen que determinada alimentación favorezca la aparición del cáncer, sino que esa relación sea la causa principal y sea tan importante como creíamos. En estudios estadounidenses, el Nurse's Health Study, por ejemplo, se ha demostrado que la aparición del cáncer de mama o de colon no va tan ligada a la dieta como pensábamos, sí que es un factor más, pero no la principal causa.

9. ¿Qué dieta me recomienda para mi abuelo (78 años) que tiene cáncer de estómago?

Supongo que su abuelo está operado y se le ha quitado todo o parte del estómago. Al faltar el estómago hay poca capacidad de comer cantidades normales de alimento y la recomendación es hacer hasta seis o siete comidas al día de menor cantidad. No es tanto un problema de qué tipo de alimento, sino de hacer pequeñas tomas a lo largo del día. Ellos mismos descubrirán lo que les sienta mal, y sólo es cuestión de evitarlo.

10. Los que tenemos cáncer no podemos probar ni una gora de alcohol?

La recomendación de no tomar alcohol o de ser moderados con la ingesta, es la misma que para la población general. No va a pasar nada por tomar un vaso de vino o cerveza en la comida, aunque a lo mejor le sienta mal a quién está en pleno tratamiento.

11. Mi marido tiene yagas en la boca por la radioterapia, qué alimentos son buenos en estos casos?

Las yagas de la radioterapia son efecto directo del tratamiento sobre las células de la mucosa de la boca, por tanto es un efecto temporal que dura mientras dura el tratamiento. Lo que hay que hacer en estos casos es evitar todo lo que pueda provocar irritación: comidas ácidas, picantes, el alcohol... Hay que hacer una dieta con comida blanda, que físicamente no irrite la boca, y evitar los sabores fuertes y este tipo de comidas que puedan molestar. No hay ningún alimento que vaya a mejorar esas lesiones, pero claramente lo que hay que hacer es evitar lo que pueda molestar. Por ejemplo, los helados no molestan, calman el dolor de las yagas y además son un aporte proteíco muy importante.

12. ¿Cuál es la mejor dieta para un señor de 80 años que le han diagnosticado dispepsia tras una colonoscopia?

Para evitar la dispepsia sigue siendo válido fraccionar las comidas, evitar comidas ácidas y tomar mucha fibra.

13. Un paciente con metástasis óseas por un cáncer de próstata, ¿es buena la leche? ¿debe tomar más calcio para reforzar los huesos?

En un paciente como éste, la leche no tiene por qué dar ningún problema. Tampoco es que vaya a mejorar nada. En estos casos, sin embargo, no suele ser buenos tomar suplementos de calcio porque un riegso es que tengamos exceso de calcio en el organismo. Es cierto que en algunos casos, si hacemos un tratamiento con bifosfonatos, que fijan el calcio al hueso, sí podemos dar un suplemento de calcio; pero sólo es razonable en esta situación.

14. ¿Es verdad que los pacientes en quimioterapia no deben tomar demasiada fibra?

Lo que es cierto es que mucha fibra favorece el tránsito intestinal rápido, y si la quimioterapia en cuestión provoca diarrea la fibra lo va a empeorar. Aparte de esto no hay ningún problema en tomar verdura y alimentos ricos en fibra.

15. El agua me sabe metálica, ¿puedo tomar una copita de vino en las comidas en lugar de agua? ¿Hay algún otro truco?

El agua, o muchos líquidos, saben metálico porque la quimioterapia puede dañar las papilas gustativas. No es tanto un problema del tipo de líquido sino que es frecuente tener los sabores cambiados. Por eso es importante buscar el líquido que menos molesta, agua con gas, infusiones, refrescos de cola... El problema no es tomar una copita de vino en la comida, sino que no se pueden tomar dos litros de vino al día, y por lo tanto hay que buscar de todos los líquidos el que menos tiene ese gusto metálico.

16. Se pueden tomar suplementos vitamínicos durante el tratamiento. Mi padre, 73 años, no deja de perder peso.

Se pueden tomar suplementos vitamínicos, pero si su padre pierde peso las vitaminas poco solucionarán eso. La pérdida de peso tiene que ver con las proteínas, y lo que hay que hacer es buscar alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono. Es un problema de falta de apetito, y hay que buscar comidas que apetezca mucho, pedir suplementos de proteínas, y hay determinados medicamentos que su oncólogo le puede recomendar.

17. Hay algún alimento contraindicado mientras dura la quimio??

La única contraindicación la marca el propio paciente cuando hay un alimento que no le gusta o no le apetece. Buscar la dieta más normal posible para cada uno es la mejor opción.

18. ¿Cuáles son los alimentos con más antioxidantes? ¿Es cierta la buena fama del té verde como antioxidante y preventor del cáncer?

Los alimentos más ricos en antioxidantes son aquellos ricos en vitamina A y C y eso corresponde a frutas y verduras. El té verde es rico en vitamina C y por lo tanto tiene una actividad antioxidante más rica que otras infusiones, como con otras tantas afirmaciones, tomar muchos antioxidante n o va a prevenir el cáncer. No existe una clara demostración del papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer.

19. Es cierto que la soja es perjudicial para pacientes que han sufrido cáncer de mama?

Actualmente hay una gran invasión en todos los medios de la soja y gran multitud de alimentos ricos en soija. En aquellos países donde la soja es un alimento básico hay una menor incidencia de cáncer de mama y de próstata, y de ahí que se le haya atribuido un papel importante. Sin embargo, específicamente en el cáncer de mama, si la soja tiene ese papel es porque actuaría como una hormona, como un estrógeno, y lo que solemos recomendar es no hacer ningún tratamiento estrogénico. Por lo tanto, si es cierto que la soja tiene ese papel no se debe tomar, y si no lo tiene tampoco tiene ningún sentido tomar suplementos de soja.

20. Cada cáncer tiene un tipo de dieta?

No, en absoluto. La dieta a recomendar es la misma en todos los casos, rica en proteínas y vitaminas y que ayude a tolerar mejor el tratamiento.

21. Algún alimento puede contribuir a sobrellevar mejor los efectos de la quimioterapia? Gracias doctor

Yo les suelo decir a los pacientes que son ellos los que van a descubrir qué tipo de comida les sienta mejor. No hay ningún alimento mejor que otro en general, pero sí que para cada persona habrá ciertas comidas que les sienta mejor, le guste más... y cada paciente tiene que averiguar qué alimento le ayuda a alimentarse mejor durante el tratamiento.

22. hay alimentosque incremente la posibilidad de algún tipo de cancer. o lo contrario hay algunos que los eviten. gracias

Vamos a ser redundantes, las dietas habituales en el mundo occidental (ricas en grasas y pobres en fruta y verdura) favorecen la obesidad, y esto favorece la mala salud, y entre eso, el cáncer. Por el contrario, una dieta variada y rica en frutas y verduras va a ayudar a una vida más sana.

23. Y sobre las grasas, cuales son buenas y cuales no?

No tanto en relación con el cáncer, sino la buena salud en general, la recomdnación es que haya pocoa grasa animal y que sean grasas polinsaturadas. El paradigma de eso es el aceite de oliva.

24. ¿La diarrea es habitual cuando se padece un cáncer de riñón?

Por el cáncer de riñón por sí mismo, no. Sí que actualmente hay determinados tratamientos biológicos para el cáncer de riñón, que además son muy efectivos, que tienen como principal efecto secundario la diarrea.

25. puedo tomar jengibre para evitar las náuseas?

Si le alivia las náuseas, desde luego, cualquier acción, medicamento, comida o hábito que mejore las náuseas evidentemente va a ayudar. No es habitual hablar del jenjibre como tratamiento para las náuseas, pero si usted ve que le sienta bien, adelante.

26. LOS PACIENTES CON CÁNCER DEBEN TOMAR ALGÚN TIPO DE SUPLEMENTO (VITAMINAS), O CON UNA DIETA VARIADA VALE

En general, la recomendaicón de dieta variada es suficiente. Excepto cuando hacemos un tratamiento específico que necesita algún tipo de suplemento, o cuando la propia enfermedad provoca pérdida de vitaminas, o una cirugía que hace que no haya una buena abosrción de vitaminas... pero excepto en esos casos no hay que tomar ningún suplemento y una dieta variada es sufficiente.

27. Qué opina sobre las polémicas grasas TRANS de las que tanto se habla ahora como cancerígenas?

El problema de las grasas trans no es que por sí mismas sean cancerígenas, sino que se asocian a una dieta rica en grasas, y con poca fruta y verdura
 

 

Enlace a la noticia

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright ayudacancer.com 2014
Visitas:
Estadisticas de la Web