Siguenos en Facebook


AyudaCancer.com

Foro de ayuda a los afectados por cáncer y sus familiares


No estás identificado.

#1 2007-05-03 12:17:27

ant
Miembro

Mielosupresión: Posible efecto de la quimioterapia

Mielosupresión

Entre los efectos secundarios comunes de la quimioterapia se encuentra la mielosupresión, que es una reducción en la capacidad de la medula ósea para producir células sanguíneas. Ésta produce tres tipos principales de células sanguíneas maduras: plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Cada uno de estos tipos de células tiene una función distinta e importante. La mielosupresión significa que cualquiera o todos los tres tipos principales de células sanguíneas que se producen normalmente en la médula ósea han disminuido en número y/ o pueden tomarse un período prolongado de tiempo para volver a los “niveles normales”.

Durante el período de mielosupresión, los pacientes pueden estar en un riesgo alto de infección o sangrado o pueden experimentar los síntomas de la anemia. Además, la mielosupresión es el efecto secundario más común causado por los tratamientos de quimioterapia retardados o con dosis reducidas. Por fortuna, muchos medicamentos se han aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos para prevenir o disminuir la severidad de la mielosupresión causada por la quimioterapia. Para recibir el mayor beneficio de la quimioterapia es importante que usted reciba su tratamiento de quimioterapia en el momento y las dosis prescritas de acuerdo a su plan de tratamiento. Con el fin de obtener mayor información sobre el tratamiento o la prevención de la mielosupresión, seleccione una de las siguientes:

  • Anemia (conteo bajo de glóbulos rojos)

Medida del conteo sanguíneo

El recuento sanguíneo completo RSC (complete blood count, CBC) mide los niveles de las tres células sanguíneas básicas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. En los Estados Unidos, el RSC se reporta, por lo general, en el siguiente formato:

Prueba Resultado Indicador Unidades Intervalo referencia
RSC CON DIFERENCIAL
Conteo glóbulos blancos

7,2

  x 10-3/mL

4,0-10,5

Conteo glóbulos rojos   3,50 L x 10-6/mL

4,70-6,10

Hemoglobina   10,8 L g/dL

14,0-18,0

Hematocrito   31,1 L %

42,0-52,0

Plaquetas

302

  x 10-3/mL

140-415

Polis   43 L %

45-76

Linfocitos   48 H %

17-44

monocitos

7

  %

3-10

Eos

2

  %

0-4

Basos   %

0,2

Polis (absoluto)

3,1

  x 10-3/mL

1,8-7,8

Linfocitos (absoluto)

3,5

  x 10-3/mL 0,7-4,5
Monocitos (absoluto)

0,5

  x 10-3/mL 0,1-1,0
Eos (absoluto)

0,1

  x 10-3/mL 0,0-0,4
Basos (absoluto)

0,0

  x 10-3/mL 0,0-0,2

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos ayudan a proteger a las personas de las infecciones.

Glóbulos rojos: Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones al resto del organismo.

Hemoglobina (Hb o Hgb): La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

Plaquetas: Las plaquetas son las células que forman los coágulos sanguíneos que detienen el sangrado.

Conteo absoluto de neutrófilos: Los neutrófilos son los glóbulos blancos principales para luchar o prevenir las infecciones bacterianas o por hongos.

Desarrollo completo

Desconectado

 

#2 2007-05-03 13:14:52

ant
Miembro

Re: Mielosupresión: Posible efecto de la quimioterapia

 

Mielosupresión Inducida por Drogas. Diagnóstico y Tratamiento

La mielosupresión es un efecto adverso habitual de la terapia citotóxica; el uso de éstas u otras drogas de riesgo requiere controles para prevenirla.

La causa más común de citopenias combinadas de la sangre periférica en el mundo desarrollado es la mielosupresión (MS) que ocurre como efecto adverso de las quimioterapias (MS tipo A). La MS producida es dependiente de la dosis y reversible y es la principal limitante de dosis de la mayoría de los agentes citotóxicos.

Mucho menos común pero más preocupante es la MS idiosincrática (tipo B). Las citopenias que produce, particularmente neutropenia y trombocitopenia, pueden poner en riesgo la vida.

En este artículo se revisa la función hematopoyética normal de la médula ósea (MO), los mecanismos por los que las drogas pueden causar MS y la categorización de los síndromes clínicos resultantes.

Mecanismos de MS inducida por drogas

La MS se puede producir por mecanismos que reducen la celularidad de la MO (hipoplasia o aplasia) o que interfieren con la maduración de las células (anemia mega o sideroblástica). La aplasia/hipoplasia puede afectar todas las líneas celulares (anemia aplásica) o ser selectiva.

Tratamiento de sostén

Experiencia e instalaciones apropiadas

Son importantes para minimizar los riesgos de la MS. El riesgo de infecciones se relaciona con la gravedad y duración de la neutropenia.

Manejo de la neutropenia e infección

Tratamiento antibiótico empírico: La incidencia de infecciones graves u oportunistas aumenta cuando el recuento de neutrófilos es < 1.0 x 109/l. Cuando un paciente neutropénico presenta fiebre o signos compatibles con infección debe recibir tratamiento empírico con antibióticos de amplio espectro endovenosos, sin demora, luego de haber tomado muestras para cultivo de sangre y orina e hisopados. En general se eligen regímenes con un aminoglucósido y una penicilina o una cefalosporina de tercera generación efectivas contra Pseudomonas, o monoterapia con carbapenem o una quinolona. Si hay factores de riesgo como el uso de catéteres, mucositis graves, colonización por S. aureus resistente a meticilina, o uso previo de profilaxis con quinolonas, se debe incorporar vancomicina endovenosa al régimen terapéutico. Si la fiebre no cede con el uso de drogas de primera o segunda línea, se deberá considerar el tratamiento antimicótico empírico con anfotericina B. Otras infecciones que requieren terapia específica son la neumonía por Pneumocystis carinii, la colitis por Clostridium, las neumonías atípicas y las infecciones virales.

Tratamiento antibiótico profiláctico: Se usan antibióticos de amplio espectro como cotrimoxazol o quinolonas para reducir la incidencia de episodios febriles. No se la recomienda de rutina por la posibilidad de aparición de resistencia. El cotrimoxazol se usa para profilaxis de neumonía por P. carinii en pacientes con factores de riesgo de deterioro de la función de las células T (terapia citotóxica con fludarabina, cladribina o pentostatina).

Las infecciones micóticas son habituales en pacientes con neutropenia. La candidiasis se presenta en caso de mucositis relacionada con drogas, o uso de corticoides o antibióticos, y se trata con fluconazol o itraconazol oral. No se recomienda la profilaxis rutinaria, salvo en pacientes con trasplante de MO o de células madre.

Uso de factores estimulantes de colonias (CSF)

MS inducida por citotoxicidad: G-CSF y GM-CSF pueden reducir la gravedad y duración de la neutropenia luego de la terapia citotóxica. La profilaxis primaria se justifica en caso de regímenes citotóxicos con incidencia de neutropenia febril > 40%. La profilaxis secundaria (administración de CSF luego de la quimioterapia a pacientes que tuvieron neutropenia febril con cursos previos, o neutropenia grave como para requerir la modificación del régimen de tratamiento) está dirigida a los que podrán beneficiarse con esta intervención.

MS idiosincrásica: Podría haber una reducción en la duración de la agranulocitosis. Además, G-CSF y GM-CSF son seguros y bien tolerados, y sería apropiado indicarlos a pacientes con agranulocitosis idiosincrática inducida por drogas que no muestran evidencia de recuperación neutrofílica luego de 48 horas del retiro de la droga o cuando se presenta neutrofilia febril.

Manejo de la anemia

La anemia debida a MS se corrige con transfusión de concentrados de glóbulos rojos alogénicos. Si además hay deterioro específico de la función de las células T, se transferirán productos hemáticos irradiados para protegerlos del riesgo de rechazo.

Manejo de la trombocitopenia/hemorragia

Se debe realizar transfusión profiláctica de concentrados plaquetarios si el recuento de plaquetas es < 10 x 109/l, por MS. El riesgo de complicaciones hemorrágicas es mayor si el paciente está pirético, si tiene deterioro de la función plaquetaria o si se están realizando procedimientos invasivos.

Tratamiento específico para la anemia aplásica

En caso de no recuperarse la función de la MO se deberá considerar el tratamiento inmunosupresor o el trasplante de MO.

Estrategias de prevención/detección precoz

Terapia citotóxica

Deben realizarse controles rutinarios de recuentos de células hemáticas periféricas. Los pacientes, las personas a cargo y los médicos deben saber reconocer los signos de citopenia. En este caso habrá que disminuir las dosis o demorar el inicio de un nuevo curso de tratamiento. Puede ser necesario recurrir a profilaxis primaria o secundaria.

Reacciones idiosincráticas

El principal objetivo es la advertencia precoz. En caso de drogas que se sabe causan MS se deberá realizar control periódico. Los pacientes y las personas a cargo deben conocer los síntomas sugerentes de infección, hemorragia o anemia.

 

 

Articulo completo

Desconectado

 

Pie del foro

Powered by PunBB
© Copyright ayudacancer.com 2014
Visitas:
Estadisticas de la Web